EXPOSICION MERCADO DE CAPITALES

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 

Importancia

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y del cambio en la legislación, la BMV ya empezó su proceso de desmutualizacion, pero hasta la fecha sus accionistas son casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.

 

Funciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

  • Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;
  • Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen;
  • Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;
  • Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

 

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

 

Órganos Intermedios de la Bolsa Mexicana de Valores

 

Participar en el Mercado

Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la BMV, a través de una casa de bolsa.

La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la BMV no compra ni vende valores.

El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las ordenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.


Una vez que se han adquirido
acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores así como el SiBOLSA.

 

 

¿Cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país?

 

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.


Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.


En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

Como parte de una filosofía de administración y control corporativo basada en la existencia de órganos colegiados y de puestos directivos que participen en la administración y toma de decisiones más informadas, la Bolsa Mexicana de Valores ha establecido los siguientes órganos intermedios del Consejo de Administración, los cuales sirven como apoyo para el desempeño de sus actividades en el mercado de valores.

 

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo se constituyó el 11 de junio de 1990, y actualmente se desempeña como órgano delegado del Consejo de Administración de la Sociedad para la elaboración de la estrategia para el desarrollo, promoción y difusión del mercado de valores.

El Comité Ejecutivo tiene como principales funciones el proponer al Consejo de Administración de la Sociedad lo siguiente: i) Las estrategias para el desarrollo del mercado de valores y aprobar los planes para su implementación; ii) El desarrollo de nuevos mercados, instrumentos y mecánicas operativas; iii) Los servicios que deba prestar la Sociedad y las correspondientes tarifas; y iv) Los planes de promoción y difusión del mercado de valores.

 

 

Comité Normativo

El Comité Normativo se constituyó el 17 de septiembre de 1996, como un órgano delegado del Consejo de Administración de la Sociedad, para le ejercicio de sus facultades normativas y, por ende, establecer un marco normativo de carácter autorregulatorio.

Entre sus principales funciones se encuentran: i) Desarrollar, fomentar y mantener un marco normativo con orientación autorregulatoria que regule las actividades de los participantes del mercado de valores en concordancia con las leyes y disposiciones de carácter general aplicables a los mismos; ii) Aprobar la abrogación, adición, derogación, expedición y modificación de normas que se contienen en el Reglamento Interior y demás ordenamientos de la Sociedad que, entre otros aspectos, establezcan un régimen autoregulatorio aplicable, entre otras, a las casas de bolsa y especialistas bursátiles, así como a sus respectivos consejeros, apoderados y demás empleados en relación con sus obligaciones en la bolsa y a las emisoras con valores inscritos en la Sociedad, por los actos que realicen sus consejeros, apoderados y demás empleados en cuanto a sus obligaciones en la Bolsa de Valores; iii) Proponer a las autoridades la expedición de reformas a las leyes y disposiciones de carácter general que repercutan en el mercado de valores; y iv) Servir como órgano de consulta para interpretar las normas que expida.


Comité Disciplinario

El Comité Disciplinario se constituyó el 20 de enero de 1998, como órgano delegado del Consejo de Administración de la Sociedad para el ejercicio de sus facultades disciplinarias y, por ende, investigar e imponer las medidas disciplinarias y correctivas por violaciones al Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V., cometidas por los miembros y emisoras por los actos que realicen sus consejeros, apoderados y demás empleados, así como a las instituciones fiduciarias en fideicomisos cuyo fin sea emitir valores inscritos en el Listado de la Sociedad, por los actos que realicen sus delegados fiduciarios o miembros del comité técnico, así como los fideicomitentes o cualquier otra persona cuando tenga alguna obligación respecto de los valores que se emitan.

El Comité Disciplinario tienen como principales facultades: i) Conocer y resolver sobre los casos de presuntas violaciones al Reglamento Interior de la Sociedad conforme al procedimiento previsto en este último ordenamiento; ii) Imponer las medidas disciplinarias y correctivas que procedan conforme al citado Reglamento; iii) Recomendar al Consejo de Administración la imposición de las medidas disciplinarias y correctivas que consistan en la cancelación de la inscripción de un valor en el Listado de la Sociedad o en la revocación de la aprobación para operar a través de la Sociedad, otorgada a una casa de bolsa o especialista bursátil, cuando así lo determine el referido Reglamento; iv) Desahogar los casos que se sometan a su consideración, conforme al procedimiento disciplinario que se establezca en el Reglamento Interior de la Sociedad; y v) Proponer al Comité Normativo la expedición, modificación o derogación de normas del citado Reglamento.

Comité de Inscripción de Valores

El Comité de Inscripción de Valores se constituyó el 23 de septiembre de 1997, con el objeto de auxiliar al Consejo de Administración en sus facultades para resolver sobre las solicitudes de inscripción de valores en el Listado de la Sociedad.

El referido Comité tiene como funciones, entre otras: i) Revisar y resolver sobre todas las solicitudes de inscripción que se presenten a la Bolsa Mexicana de Valores, de acciones, de obligaciones subordinadas o convertibles en títulos representativos del capital social, de certificados de participación y de certificados bursátiles, ambos estructurados y en primera emisión, así como de nuevos tipos de valores que se vayan a operar del mercado de capitales, excepto los TRAC’S; ii) Revisar y resolver sobre todas las solicitudes de incorporación al Listado Previo de Emisoras que se presenten a la Sociedad; y iii) Solicitar al emisor o a la casa de bolsa colocadora, cualquier información adicional que requiera para tener los elementos suficientes para resolver adecuadamente sobre la procedencia de inscripción de valores de una emisora.


Comité de Compensación

El Comité de Compensación se constituyó el 22 de mayo de 2001, como órgano delegado del Consejo de Administración para la aprobación de la compensación del Presidente Ejecutivo de la Sociedad, así como el esquema de compensación de los ejecutivos del primer nivel directivo de la Sociedad.

El citado Comité tiene como principales funciones: i) Determinar la compensación y definir el esquema de separación del Presidente Ejecutivo de la Sociedad; ii) Determinar el esquema de compensación de los ejecutivos del primer nivel directivo de la Sociedad; y iii) Definir el nivel de compensación que deberá guardar la Sociedad en su estructura organizacional, con base en la situación de mercado.

 

Comité de Emisoras

El Comité de Emisoras, creado en 1998 como órgano de representación de las empresas con acciones listadas en la BMV, tiene como principal objetivo representar a dichas empresas ante los diferentes participantes del mercado de valores y resolver –conjuntamente– cualquier problemática o requerimiento, lo cual se lleva a cabo a través de grupos de trabajo.

Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa.

El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas.

Entidades Emisoras

 

Son las sociedades anónimas, organismos públicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando actúen en su carácter de fiduciarias que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al público inversionista, en el ámbito de la BMV, valores como acciones, títulos de deuda y obligaciones.


En el caso de la emisión de
acciones, las empresas que deseen realizar una oferta pública deberán cumplir con los requisitos de listado y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos por la BMV; además de las disposiciones de carácter general, contenidas en las circulares emitidas por la CNBV.

 

Intermediarios bursátiles

 

Son las casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores y realizan, entre otras, las siguientes actividades:

 

  • realizar operaciones de compraventa de valores.
  • brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras.
  • recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del los sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores.


Los
operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV.

 

Inversionistas

 

Los inversionistas son personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que a través de las casas de bolsa colocan sus recursos; compran y venden valores, con la finalidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.

 

En los mercados bursátiles del mundo destaca la participación del grupo de los llamados “inversionistas institucionales”, representado por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones.

 

Los inversionistas denominados “Calificados” son aquéllos que cuentan con los recursos suficientes para allegarse de información necesaria para la toma de decisiones de inversión, así como para salvaguardar sus intereses sin necesidad de contar con la intervención de la Autoridad.

 

Autoridades y Organismos Autorregulatorios.

 

Fomentan y supervisan la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En México las instituciones reguladoras son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y, desde luego, la Bolsa Mexicana de Valores

Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la BMV y de la CNBV.

 

  • Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV)
  • Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente.
  • Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV
  • Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa.

 

Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros).

 

 

 

 

 

 

DEFINICION, CARACTERISTICAS Y DIFERENTES TIPOS DE ACCIONES EN MEXICO


Una
ACCIÓN en una sociedad anónima es cada una de las partes iguales que constituyen un capital social, dando derechos y beneficios, es decir, es una parte proporcional de dicha sociedad.

Estas acciones se pueden  vender libremente otorgándole al representante de dicha propiedad derechos económicos y políticos dentro de la empresa. A esta persona se la denomina ACCIONISTA.

Una Sociedad Anónima es tipo puro sociedad capitalista, en la cual el capital social esta representado por títulos transmisibles, denominados acciones, cuya posesión da a los socios, derecho a participar de los Beneficios y en el gobierno de las sociedades, a través de la junta general, quedando asimismo su responsabilidad limitada a su aportación.
Un accionista puede ser dueño de una o varias acciones dentro de una misma empresa o en varias empresas simultáneamente, es decir, pasa a ser dueño de los activos de la misma, como tal, si el negocio funciona correctamente y les va bien, pueden tener un gran margen de ganancia, así como si no llegara a funcionar el riesgo de perdida es mayor. Por estos motivos deben estudiar muy bien cada uno de los pasos al comprar o vender acciones, y cuantas mas acciones posean mas votos pueden emitir en una junta ya que tienen derecho a participar en las mismas.

Hay sociedades de Inversión en la cual las Empresas se rigen directamente en comprar acciones de otras empresas, pertenecientes a diferentes áreas de la economía. Esta diversidad en las inversiones les permite tener un beneficio medio superior al que se consigue al invertir en un solo tipo de valores.

Por otro lado un pequeño inversor que aporta sus ahorros obtiene a cambio una participación por los rendimientos globales. Las acciones se pueden representar de diversas maneras, diferentes formas, al ser títulos valores son objetos de compraventa y deben ser representadas como tal.


Hay cuatro maneras puntuales en que se representan las acciones y es importante conocerlas:

.  Títulos Nominativos: Son aquellas en las que se necesita realizar una cesión formal para su transmisión.

.  Títulos al Portador: Quien es poseedor del título puede ejercer los derechos inherentes a la misma.

.  Escritura Pública: Son las mas usadas en Empresas Pequeñas y/o familiares, pero no con mucha flexibilidad.

.  Anotación en cuenta: Esta representación es indispensable para las sociedades que cotizan en la bolsa. En la actualidad esto es muy importante para la aceleración de las transacciones.

Mas allá de cómo se representen, las acciones se clasifican en diferentes tipos:

Acciones comunes que son las propiamente dichas.


Acciones preferentes que son aquellas acciones que en el caso de la disolución de una empresa se debe re
embolsar al accionista su capital y/o dan al mismo prioridad en el pago de dividendos. El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Para pagar dividendos hay varias concepciones, pero la gran mayoría asume y afirma que la suma de las utilidades, el flujo de efectivo y la depreciación es una de las mejores medidas para pagar dividendos, aunque algunos proponen que la modificación en el precio de las acciones es la mejor aproximación de los cambios permanentes de las utilidades.

Otro tipo de acción es la del voto limitado siendo éstas, como su nombre bien lo indica, las que confieren el derecho de votar solo en ciertos asuntos de la sociedad, preestablecidos antes mediante un contrato (son muy similares a las acciones preferentes).

Luego están las acciones convertibles que son aquellas acciones que pueden convertirse en bonos, aunque lo más usual es que los bonos sean convertidos en acciones y no al revés. Esto no significa que no suceda.

Encontramos también las acciones de la industria, estas acciones tienen como característica principal que el aporte de cada accionista sea realizado como un trabajo y/o servicio, aunque hay países que este modo de acción lo tienen prohibido legalmente.

Hay otras acciones denominadas acciones liberadas de pago que son las que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el/los accionistas.

Las acciones con valor nominal, que son otro tipo de acciones, san las que se hace saber   numéricamente el valor del aporte.

Las acciones sin valor nominal son las que no expresan el monto del aporte, simplemente establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Estas son las ocho clasificaciones en que podemos identificar los diferentes tipos de acciones. Las acciones confieren a los accionistas derechos diferentes, como por ejemplo derecho de percibir dividendos, derecho de obtener información sobre la marcha de la sociedad anónima. Derecho de voz y voto cuando se participa de una junta general de accionistas. Derecho a ceder y/o vender las acciones cuando un accionista lo desee. Derecho a retiro y derecho a opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o derechos a recibir acciones liberadas.

Antes de obtener acciones se hacen evaluaciones de las mismas, basándose en la previsión de las utilidades futuras y de los dividendos. Una de las opciones que tienen las compañías de recaudar mayor capital es emitiendo acciones, aunque hay otras maneras de obtenerlo, esta es la forma a la que estamos apuntando aquí, ya que de esta manera una compañía/empresa obtiene capital sin verse comprometida en la devolución y/o amortización de los fondos a quien está aportando el dinero, es decir, esta empresa no adquiere deudas con el capitalista.

El objetivo de los inversores es acrecentar su capital económico, es decir, cuando mas crece la empresa en la que invirtieron mayor va a ser su ganancia, esto significa que en la medida que la rentabilidad de las acciones aumente su precio también tendré que subir, por eso todo inversionista debe conocer que tan grande o de que magnitud es la empresa en la que esta invirtiendo su dinero. Si calculamos el precio que tiene las acciones que se compran por la cantidad de las mismas obtenemos el valor total que el mercado confiere a dicha compañía. A esto lo llamamos Capitalización Bursátil (MARKET CAPITALIZATION). Saber el tamaño y respaldo de la compañía a quien uno le compra las acciones es muy importante porque las acciones de empresas de diferentes magnitudes se comportan de distintas maneras.

Las acciones se mueven en ciclos y muchas veces lo que sucede es que las empresas chicas muestran un comportamiento mucho mejor que las empresas grandes o viceversa, y estos ciclos no pueden predecirse o percibirse con antelación.

 

 

 

 

 

 

EL MERCADO DE VALORES

1. EL MERCADO FINANCIERO:

El sistema financiero es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es decir que transfieren renta desde unidades excedentes hacia las deficitaria. Es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, así como los canales e instrumentos jurídicos, económicos y, humanos , materiales, y técnicos a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas.

En primer lugar debe entenderse que el sistema financiero está conformado por instituciones que realizan intermediación financiera indirecta (Banca Comercial, compañías de seguros, Financieras) y directa (Mercado de Valores), operando esta última en dos mercados que veremos más adelante.

Por mercados financieros entendemos el conjunto de canales de interrelación entre oferta y demanda de fondos, aquí podemos distinguir atendiendo al plazo entre los mercados monetarios y de capital, en los primeros se ofertan y demandan fondos a corto plazo y en los segundos a mediano y largo plazo.

Mercado monetario es el referido a los capitales de corto plazo.

Se denomina MERCADO DE CAPITALES, a aquel en que se efectúa toda clase de inversiones o transacciones relativas a capitales o activos financieros, cualesquiera sean su naturaleza, características o condiciones. Por consiguiente, a él concurren ofertantes y demandantes de capitales de corto, mediano y largo plazo e inclusive de plazo indeterminado. El Mercado de Capitales es el mercado en el que las sumas ahorradas se concentran y se canalizan hacia empleos donde permanecen inmovilizados durante un largo período. Dicho mercado pude subdividirse en mercado crediticio y mercado de valores.

El primero es un mercado entre entidades de crédito e inversores, en el que aquéllos utilizan los recursos depositados por particulares y empresas. Es un mercado de negociación directa, cerrada al público y con una posición privilegiada de una de las partes.

En el mercado de valores, también denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelándose al ahorro público, a los particulares y empresas en general, ofreciéndoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas. Es un mercado de negociación abierta al público, sin que el prestatario se encuentre en una posición de desventaja.

El mercado crediticio y el mercado de valores, se distinguen por los sujetos. Así, en el mercado crediticio pueden obtener fondos los consumidores mientras que en el mercado de valores sólo son receptores de fondos las empresas y el estado. Por otra en el primero de estos mercados los intermediarios financieros obtienen un margen o beneficio al dar a crédito lo que reciben a crédito, mientras que en el mercado de valores, no hay margen, sino comisión.

En cuanto al objeto, en el mercado crediticio sólo se contrata capital-deuda, mientras que en el de valores también se contrata capital-riesgo (acciones). Por último, por la forma, el primero es un mercado fundamentalmente negociado mientras que el de valores es un mercado fundamentalmente organizado, aunque en parte sea negociada pues la colocación de las emisiones puede negociarse, y en parte no-negociado ya que existe un mercado extrabursátil.
El mercado de valores está inserto en el mercado de capitales, constituyendo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en él se centralizan las transacciones relativas a ciertos activos financieros denominados valores mobiliario. Los instrumentos que se negocian en el mercado de valores mobiliarios pueden ser emitidos con un plazo de vencimiento determinado, o no estar sujetos a plazos preestablecidos, como es el caso de las acciones representativas de capital de las sociedades anónimas.

Hay que tener en cuenta que en el mercado de capitales siempre se producen traslapes en virtud e de que una determinada transacción, por estar referidas a capitales de corto plazo, pertenece al ámbito del mercado monetario, pero adicionalmente pertenece al mercado de capitales incorporados o representados en títulos valores. El mercado de valores es un mercado especializado que forma parte del mercado de capitales, en el que se realizan operaciones de carácter monetario o financiero expresados en valores mobiliarios, fuente de financiamiento para la producción de bienes y servicios

El Mercado de valores es el mercado de capitales en el que éstos están instrumentados en forma de valores. Precisamente, ésta característica es la que ha hecho florecer estos mercados. En efecto, la incorporación del derecho de crédito a un título negociable es lo que ha permitido la acumulación de grandes capitales y con ello el desarrollo económico, Esta creciente importancia de los valores es la que ha hecho aparecer y desarrollar el mercado de valores. En el mercado de valores, se realizan transacciones cuyo objetivo es canalizar los ahorros internos y externos para su inversión en actividades productivas, poniéndolos a disposición de aquellos que buscan financiamiento, especialmente – pero no exclusivamente – a mediano o largo plazo, o a plazo indeterminado. A dicho mercado concurren entonces ciertos bienes, los llamados valores mobiliarios.

2. MERCADOS PRIMARIOS DE EMISION:

 Podemos definirlo como el mercado en el que los demandantes requieren nueva financiación ya sea a través de la emisión de valores de capital-deuda o a través de valores de capital-riesgo. En el primer caso se acude a capital ajeno con la obligación por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado y retribuirlo mientras tanto con el pago de y un interés fijo. En el segundo caso lo que hay es un capital propio sin que quepa hablar de amortización, siendo la retribución variable y dependiente del resultado del emisor.

Comprende la emisión y colocación de los valores mobiliarios, en consecuencia, el volumen de las operaciones que se realizan en él, permite apreciar el flujo de recursos financieros o de capital canalizados hacia las actividades productivas a través del mercado de valores o, dicho en otros términos, el grado de captación de ahorros mediante los mecanismos del citado mercado. El mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la autofinanciación mediante la emisión de acciones, pero también ofrece la posibilidad de obtener crédito a través de la emisión de obligaciones y otros títulos.

En el mercado primario se comercializan título valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitución de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha.

La emisión es: Cada conjunto de valores negociables procedentes de un mismo emisor y homogéneos entre sí por formar parte de una misma operación financiera o responder a una unidad de propósito incluida la obtención sistemática de financiación, por ser igual su naturaleza y régimen de transmisión, y por atribuir a sus titulares un contenido sustancialmente similar de derechos y obligaciones.

No obstante la homogeneidad de un conjunto de valores, no se verá afectada por la eventual existencia de diferencias entre ello s en lo relatico a su importe unitario, fechas de puesta en circulación, de entrega de material o de fijación de precios, procedimientos de colocación, incluida la existencia de tramos o bloques destinados a categorías especificas de inversores, o cualesquiera otros aspectos de naturaleza accesoria.


OFERTAS PUBLICAS DE VENTAS DE VALORES : Tendrán la consideración de oferta pública de venta de valores no admitidos a negociación en un mercado secundario oficial, el ofrecimiento público, por cuenta propia o de terceros, cualquiera que sea el procedimiento, siempre que concurra alguno de los supuestos.

Las ofertas públicas de valores requieren previa inscripción de los mismos en el Registro, salvo cuando se trate de valores emitidos por el gobierno central. En las ofertas públicas de valores, es obligatoria la intervención de un agente de intermediación.


Es oferta pública primaria de valores, la oferta de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas.


COLOCACION: Para la colocación de emisiones podrá recurrirse a cualquier técnica adecuada a elección del emisor. El procedimiento de colocación deberá quedar definido y hacerse público en todos sus extremos antes de proceder a la misma. Los mismos principios de libertad, definición previa publicidad se aplicarán a la elección del colectivo de potenciales suscriptores al que se ofrezca la emisión y respetando los plazos previstos en la ley.

MERCADO SECUNDARIO: Es donde se ejecutan las transferencias de títulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitiéndoles revertir sus decisiones de compra y venta. Es aquel donde los inversores intercambian los títulos previamente emitidos. Es pues un mercado de realización sin cuya existencia sería difícil la del mercado primario pues difícilmente se suscribirían las emisiones de activos financieros si no existiese la posibilidad de liquidar la inversión transmitiéndolos. Proporciona por tanto liquidez a, las inversiones, pero sin afectar directamente a la financiación de las mismas.

Ahora bien, tampoco podemos considerar que los mercados secundarios tienen un papel pasivo. Existe por el contrario una cierta interrelación entre mercados primarios y secundarios. Además del efecto liquidez existen otras interacciones. Así, los acontecimientos del mercado secundario, determinan las bases y condiciones de l as emisiones a través de la negociación de los derechos preferentes de suscripción.

La negociación posterior de los títulos, es decir el intercambio de los valores previamente emitidos y colocados; en otras palabras, éste es el nivel en el cual se realizan las transacciones relativas a los papeles que ya están en circulación. Por consiguiente, en el nivel secundario se efectúan transacciones que implican simples transferencias de activos financieros ya existentes y, por lo tanto, el volumen de tales operaciones refleja el grado de liquidez del mercado de valores.
Se deduce que el mercado primario y secundario son recíprocamente complementarios y deben coexistir, es decir, sin la posibilidad de poder transferir el valor adquirido en primera colocación y sin que consecuentemente sea factible la liquidez que pudiera requerirse en un momento dado, contando sólo con la alternativa de disfrutar de una renta o esperar el vencimiento del papel, el atractivo de adquirir valore mobiliarios en primera colocación disminuiría ostensiblemente.

MERCADOS PARALELOS: Como veremos los mercados secundarios de valores pueden ser oficiales o no oficiales, en el primer caso estamos ante mercados bursátiles y en el segundo caso ante mercados paralelos.

Si bien la bolsa surge como una necesidad de los comerciantes, su posterior desarrollo hace necesaria una serie de mecanismos técnicos u jurídicos para rodearla de una mayor seguridad jurídica y económica. Toda esta oficialización comporta una serie de trabas y requisitos que se intentan evitar con la creación de nuevos mercados, generalmente próximos a la bolsa, pero muchos más accesibles. A este tipo d e mercados, que carecen de transparencia oficial, se les denomina mercados paralelos.

Estos mercados pueden surgir incluso dentro de la propia Bolsa como de hecho ocurre en los mercados regulados. Son entonces fundamentalmente mercados de aclimatación en los que se exige para su admisión requisitos menos rigurosos que en el mercado oficial para transcurrido un cierto tiempo, poder cumplir con las exigencias de acceso al primer mercado. Surgen también estos mercados como vías alternativas de financiación para la pequeña y mediante empresa excesivamente dependiente del crédito bancario, y que suele financiar inversiones a medio y largo plazo con créditos a corto, todo lo cual conduce a una excesiva carestía de los medios de financiación. Con la existencia de estos mercados paralelos se hace más factible la consecución de recursos a largo plazo o de capital propia mediante emisiones de valores que podrían ser fácilmente transmitidos a estos mercados secundarios.

En USA, hay mercados de denominación over the counter, mercados sin localización física, que opera a través de una red electrónica, en Francia le Second Marché, para compañías que no deseen participar en el mercado oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERCADO ACCIONARIO

Espacios físicos o virtuales y conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión colocación, distribución e intermediación de títulos accionarios inscritos en el Registro Nacional de Valores .

La compraventa de acciones se puede llevar a cabo a través de mercados primarios, cuando éstas son emitidas por primera vez, o a través de mercados secundarios cuando los títulos ya han sido adquiridos previamente mediante ofertas públicas y privadas .

Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por:

1.- Emisor: empresas privadas o sociedades de inversión

2.- Tipo: Preferentes o comunes

 

“¿Cuándo será el momento adecuado para entrar en el mercado accionario? ¿Cuándo debo salir?”

La respuesta a estas preguntas es una de las tareas más difíciles que debe afrontar un asesor de inversiones profesional, pues dar un buen consejo en el momento adecuado puede resultar en excelentes rendimientos para sus clientes o en caso contrario, los resultados pueden ser malos.

“El mercado accionario es una inversión a largo plazo, por lo que se recomienda ir comprando participaciones accionarias en forma periódica, mensual, semestral,  anualmente, de manera de ir promediando el costo de la compra y estar siempre  invertido en el mercado. El tiempo juega a favor del cliente, quitándole la volatilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN

BMV-SENTRA Capitales

BMV-SENTRA Capitales es el sistema desarrollado y administrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al que tienen acceso los Miembros, para la formulación de posturas y concertación de operaciones en el mercado de capitales.


BMV-SENTRA Capitales proporciona al usuario el medio para negociar valores oportuna y eficazmente en el mercado de capitales, a través de las estaciones de trabajo dispuestas para tal efecto en las mesas de operación de los intermediarios. Obtener información en tiempo real, contar con una visión de conjunto de las posturas, identificar las mejores opciones de inversión para los clientes, y participar directamente en el mercado, son actividades que se pueden efectuar prácticamente con sólo oprimir una tecla.


Las posturas se ingresan a través de los formatos de compra y venta que aparecen en pantalla de trabajo del sistema BMV SENTRA Capitales y mediante mecanismos alternos como lo son el administrador de órdenes, o el ruteo electrónico de posturas directamente del computador de los intermediarios al computador de la BMV. En las posturas los intermediarios especifican la emisora, serie, cantidad y precio de los valores que se desean comprar o vender.


Desarrollado por expertos técnicos de la BMV en colaboración con operadores, especialistas en sistemas y administradores de casas de bolsa, el sistema BMV-SENTRA Capitales se constituye como el primero capaz de proporcionar información completa, brindando al usuario la seguridad de estar interactuando dentro de un dispositivo operado con estricto apego al marco legal y reglamentario dispuesto por las autoridades del ramo bursátil y financiero, sustentado en una plataforma tecnológica avanzada.

Soporte institucional, estricta vigilancia y absoluta transparencia, hacen del BMV-SENTRA Capitales un sistema capaz de ofrecer seguridad y equidad en las operaciones realizadas en el mercado de capitales.

 

 

 

 

INDICES FINANCIEROS BURSÁTILES

Definición

Los números índices son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado período; es decir la variación en precio, cantidad o valor entre algún punto anterior en el tiempo (período base) y un período dado (usualmente el actual).

Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones.

Los índices pueden suponer agrupaciones parciales de valores (sectoriales) o globales (generales).

Técnicamente son números índices temporales complejos y en la mayoría de los casos ponderados. La finalidad de los índices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos admitidos a cotización en Bolsa. En resumen tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.

Importancia

La importancia de los índices bursátiles, radica en la facilidad del manejo de la información, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de información, con un solo número resumen la labor de un día de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento. De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base esta en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones.

Objetivos

o    Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones;

o    Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas;

o    Analizar mediante una comparación de historiales entre diferentes periodos;

o    Relacionar diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición;

o    Proporcionar una imagen panorámica de todo el movimiento bursátil sin tener que analizar las operaciones por detallado;

o    representan la evolución de un mercado en concreto;

o    Tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura, análisis y comprensión;

Elaboración

Aunque en general todos los índices llevan los mismos objetivos e igual definición, su elaboración tiende a cambiar, esto debido a que su cálculo puede ser de tipo Aritmético donde se utiliza la Suma y Resta simple para su cálculo, asignando una puntuación estándar a los instrumentos o empresas que son tomadas en cuenta para el cálculo del mismo, y luego realizando una sumatoria o resta simple a fin de encontrar las posibles variaciones; de tipo Geométrico donde las operaciones utilizadas son la División y Multiplicación porcentual de los puntos asignados a los instrumentos y empresas seleccionadas; finalmente puede realizarse un Combinado de ambos parámetros de medición realizando operaciones alternadas entre la aritmética y la geometría. La veracidad y objetividad de cada uno dependerá de muchos factores entre los que se pueden mencionar:

o    Tamaño y tipo de mercado;

o    Tamaño y tipo de instrumentos o empresas participantes;

o    Objetivos específicos de uso del índice;

o    Número de instrumentos o empresas utilizadas para el análisis.

 

 

Indicadores Financieros Internacionales

Índices de los Estados Unidos

·         Indices Dow Jones Industrial Average

El DJIA es un promedio ponderado de precios de 30 acciones de compañías identificadas como “blue chip” (reconocidas por la calidad de sus productos y servicios, su confiabilidad y su habilidad para operar eficientemente) que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE). Este índice fue creado en 1896 por Charles H. Dow, siendo el indicador accionario más antiguo que aún se encuentra en uso.

A pesar del reducido número de compañías que lo componen, este índice sigue con bastante fiabilidad las evoluciones del mercado; dado que sólo refleja la evolución de las compañías de mayor tamaño y sin tener en cuenta los dividendos.

·         Indice Nasdaq 100

El Nasdaq 100 refleja la evolución de las compañías más grandes de los principales grupos industriales, incluyendo los sectores de computadoras (hardware y software), telecomunicaciones, ventas mayoristas y minoristas y biotecnología.

Este índice fue creado en 1985 y está compuesto por las acciones no financieras americanas y extranjeras de mayor capitalización bursátil listadas en el Nasdaq.

Este índice se calcula utilizando la metodología de capitalización ponderada modificada.

·         Indice S&P 500

El S&P 500 se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización y representa la mayor parte de la capitalización bursátil de los Estados Unidos.

·         Indice de Precios y Cotizaciones (IPC)

El IPC es el indicador del desarrollo del mercado accionario de México, en función de las variaciones de precios de una selección de acciones balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La muestra empleada para su cálculo se integra por emisoras de distintos sectores de la economía y se revisa semestralmente. El peso relativo de cada acción se explica por su valor de mercado. Es decir, se trata de un índice ponderado por valor de capitalización. La fecha base es el 30 de octubre de 1978 = 100. Se consideran en él 35 series accionarias clasificadas como de alta y media bursatilidad, es decir, las más negociadas del mercado tanto por volumen como por importe.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s