MERCADO DE VALORES (material de la exposición)

EL MERCADO DE VALORES EN MÉXICO

Es el conjunto de mecanismos que ponen en contacto a oferentes y demandantes de valores.

                Valor. Es un título de crédito, es decir es un documento que expresa que el titular es poseedor de un derecho; ya sea de una parte del capital de una empresa, llamados títulos de acciones; o de la deuda de una empresa o del gobierno, llamado título de deuda.

Los títulos de una misma emisión, deben ser homogéneos, es decir, cada uno debe otorgar exactamente los mismos derechos y obligaciones por cada unidad de valor nominal; además es requisito indispensable que se registren en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y que sobre ellos se realice la llamada “Oferta Pública”

                Oferente. Son las empresas emisoras de valores.

                Demandantes. Son los inversionistas; también se les denomina “Público Inversionista”

LA OFERTA PÚBLICA DE VALORES

                Es el proceso para la suscripción de  compra o venta de títulos de crédito a través de

la Bolsa de Valores que se realiza por medio de  un aviso público. La publicación se debe hacer en al menos dos diarios de mayor circulación en el Cd. De México.

                Únicamente los títulos y documentos inscritos en el RNVI, pueden ser objeto de la oferta pública; en el caso de los títulos de deuda como el papel comercial, los pagarés de mediano plazo y las obligaciones, se requiere la presentación de un dictamen otorgado por una empresa Calificadora de Valores, la cual certifique que no existe un riesgo excesivo de que el emisor no cumpla con los derechos que confiere un valor en cuanto al pago de intereses y amortización.

SUBDIVISIÓN DEL MERCADO DE VALORES          De acuerdo a la naturaleza de la oferta:·         Mercado primario. Esta compuesto por colocaciones de nuevas emisiones, resultantes de aumentos en el capital o en el pasivo de las empresas, y que aportan recursos frescos a sus emisoras.   ·         Mercado secundario. Se conforma de las transacciones con valores que ya han sido colocados, es decir, que se encuentran en poder del público y que se ofrecen nuevamente como resultante del interés de sus poseedores por tener liquidez (tener dinero y no títulos de crédito). Aquí intervienen la oferta y la demanda para fijar el precio de los valores.

          De acuerdo al plazo de las emisiones:

·         Mercado de dinero. Se opera con valores de corto plazo, es decir, con una vigencia menor a un año; aquí el inversionista, puede participar en los denominados instrumentos gubernamentales que representan deuda del gobierno federal, así como en títulos de deuda a corto plazo emitidos por empresas e instituciones de crédito. Algunos de los valores que se negocian en este mercado son: los cetes, algunos tipos de bonos, el papel comercial, entre otros.

·         Mercado de Capitales. Los títulos que se negocian son los emitidos con un plazo mayor a un año; aquí el inversionista tiene la opción de participar en el financiamiento de empresas mediante la adquisición de títulos que representan pasivos de largo plazo, o bien en sus riesgos de operación y en sus utilidades a través de la adquisición de acciones.

 

          De acuerdo al tamaño de los emisores:

 

·         Mercado Principal “Sección A”

·         Mercado Intermedio  “Sección B”. Es de reciente creación, y está destinado a la negociación de Acciones emitidas por empresas medianas; aquí operan Acciones de  emisoras que no cumplen con las características requeridas por el mercado principal en cuanto al tamaño de la empresa, operatividad, liquidez y pulverización.

 LOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO

                El público Inversionista. Se refiere a los compradores de valores, los cuáles pueden ser personas físicas o morales; estos al demandar valores, ofrecen recursos a los emisores, permitiéndoles cumplir con los requerimientos de financiamiento.

Existen también los llamados “inversionistas institucionales”, que son instituciones cuya actividad está ligada a la inversión; por ejemplo: las instituciones de seguros, las instituciones de fianzas, las sociedades de inversión, los fondos de pensiones y jubilaciones de personal y los fondos de prima de antigüedad.

Cabe mencionar, que las Sociedades de Inversión son de mayor importancia dentro de los diferentes tipos de inversionistas institucionales; puesto que son empresas constituidas precisamente para realizar inversiones en el Mercado de Valores.

                Los emisores. Las empresas demandantes de recursos tiene la alternativa de obtenerlos tornándose en emisores en el Mercado de Valores, colocando y listando sus títulos de deuda y capital en la Bolsa, éstas deben ser solventes; otro tipo de emisor que existe en el mercado de valores, es el Gobierno Federal, quién actúa colocando entre el público Inversionista títulos de deuda con la finalidad de obtener recursos para el financiamiento de algunas de sus actividades, así como una medida de control monetario.

                Los Intermediarios Bursátiles. Son aquellas instituciones que ponen en contacto a oferentes y demandantes de valores en el Mercado de Valores.

En México, deben ser instituciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y deben ser socios de una Bolsa de Valores.

Las Casas de Bolsa son el principal tipo de Intermediario Bursátil; sin embargo, el especialista bursátil es una nueva figura de intermediario bursátil en el mercado de Valores en México, es un intermediario que tiene a su cargo la formación de mercado para una o varias emisiones sobre las cuales cuenta con la autorización de la CNBV para operar por cuenta propia.

Éste opera comprando cuando el mercado carece de comprador, y vendiendo cuando carece de vendedor.

                Las autoridades. Son las encargadas de vigilar que se cumpla con las leyes de este rubro; La SHCP como máxima autoridad del Sistema Financiero Mexicano, ejerce sus funciones directamente, así como a través de la CNBV a quien ha encomendado la regulación y supervisión del Mercado de Valores.

También pueden intervenir la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el Banco de México.

                Los organismos de apoyo. Son instituciones que tienen como objetivo facilitar la realización de operaciones, y promover el ingreso de nuevos participantes; es decir, realizan actividades de apoyo así como actividades de difusión.

La Bolsa Mexicana de Valores es la única Bolsa de valores que opera en México; es una institución que tiene por objeto facilitar la realización de transacciones con los valores inscritos en ella; para esto proporciona el lugar físico al que acuden sus socios para realizar sus operaciones de compra-venta.

Autoridades

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

        Llevar el RNVI y certificar las inscripciones que consten en el mismo.

        Autorizar, suspender o cancelar la inscripción de valores, Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles en el RNVI.

        Supervisar a los emisores de valores inscritos en el RNVI respecto de las obligaciones que les impone la LMV.

        Expedir normas que establezcan los requisitos mínimos de divulgación al público que las Empresas Calificadoras de Valores deben satisfacer sobre la calidad crediticia de las emisiones que hayan dictaminado y sobre otros aspectos tendientes a mejorar los servicios que las mismas prestan a los usuarios.

        Emitir reglas a que deben sujetarse las Casas de Bolsa al realizar operaciones con sus accionistas, consejeros, directivos y empleados.

        Entre otras…

REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS

( RNVI )

                Se integra por tres secciones:

  1.  Sección 1 o Sección Valores. Se divide a su vez en 4 subsecciones, aquí se  inscriben los títulos de crédito a fin de que puedan ser objeto de intermediación en el Mercado de Valores.

                – Subsección “A”. Para valores inscritos en la sección principal de la Bolsa Mexicana de Valores. (acciones y obligaciones)

                – Subsección “B”. Para acciones inscritas en la sección adicional de la BMV o Mercado Intermedio.

                Subsección “C”.  Para valores emitidos  o garantizados por el Gobierno Federal , por Instituciones de Crédito, de Seguros y de Fianzas, por las Organizaciones Auxiliares del Crédito y por las Sociedades de Inversión.(cetes, bonos bancarios, etc..)

                – Subsección “D”. Para documentos respecto de los cuáles se realiza Oferta Pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación en el capital.

  1. Sección II o Sección Intermediarios. Aquí se inscriben las

        sociedades autorizadas para realizar intermediación bursátil y se divide en dos subsecciones:

                – Subsección “A”. Para Casas de Bolsa.

                – Subsección “B”. Para especialistas bursátiles.

3.            Sección III o Sección Especial. Está destinada para la inscripción de los valores emitidos por entidades mexicanas para ser ofrecidos en el extranjero .

EL BANCO DE MÉXICO

(  BANXICO )

        Actúa como agente exclusivo del Gobierno Federal para la colocación y redención de los valores gubernamentales, en relación a esto realiza las Subastas Públicas.

        Como parte de la implementación de la política monetaria, además de la actividad anterior, actúa como regulador en el Mercado de Dinero comprando y vendiendo títulos gubernamentales y bancarios a través de subastas secundarias.

        Regula la obtención de crédito con la finalidad de realizar la adquisición de valores y en general todos los aspectos relacionados con el crédito en el Mercado de Valores, incluyendo las operaciones de reporto y las operaciones de préstamo de valores.

        Determina la factibilidad y, en su caso, el tipo de cambio aplicable en las operaciones financieras referidas a moneda extranjera.

Organismos de Apoyo

BOLSA MEXICANA DE VALORES

( BMV )

        Establecer locales, instalaciones y mecanismos que faciliten la realización de operaciones entre la oferta y la demanda de valores.

        Proporcionar y mantener a disposición del Público Inversionista información sobre los valores inscritos en ella, incluyendo aquellos listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones, sobre sus emisores y sobre las operaciones que en ella se realicen; así como realizar publicaciones sobre estas materias.

        Velar por el estricto apego de sus socios a las disposiciones que sean aplicables en las actividades que realicen.

        Certificar las cotizaciones de bolsa.

 

INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES

                Son las sociedades que cuentan con la concesión para prestar el servicio de guarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores en los términos de la LMV, la cual se considera como una actividad de interés público.

INSTITUCIÓN PARA EL DEPÓSITO DE VALORES

S.D. Indeval, S.A. de C.V.

        Depósito y custodia de valores y documentos.

        Administración de los valores en depósito, lo cual consiste en hacer efectivos los derechos patrimoniales que se deriven de éstos, o sea, cobro de dividendos, ejercicio de suscripciones, de capitalizaciones, cobro de intereses, ejercicio de splits, de canjes, cobro de amortizaciones.

        Ejercicio de derechos corporativos correspondientes a depositantes domiciliados en el extranjero que soliciten dicho servicio.

        Liquidación, compensación y transferencia sobre operaciones que se realicen respecto de los valores en depósito.

        Intervenir en las operaciones mediante las cuáles se constituya caución bursátil sobre los valores que le sean depositados.

        Llevar , a solicitud de las sociedades emisoras, los libros de registro de accionistas.

        Expedir certificaciones de los actos que realice en el ejercicio de funciones a su cargo.

 

FONDO DE APOYO AL MERCADO DE VALORES

( FAMEVAL )

                “Es un fideicomiso irrevocable con duración indefinida, constituido por el Gobierno Federal y  administrado por el Banco de México. Su finalidad es preservar la estabilidad financiera de los participantes, así como procurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles con sus clientes, provenientes de las operaciones y servicios propios de su actividad profesional.”

NACIONAL FINANCIERA

( NAFIN )

        Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales.

        Promover el desarrollo integral del Mercado de Valores.

        Participar en la emisión, garantía y colocación de valores, incluyendo certificados de participación en base a fideicomisos establecidos al efecto.

        Es administradora y fiduciaria de fideicomisos, mandatos y comisiones constituidos por el Gobierno Federal para el fomento del Mercado de Valores.

 

EMPRESAS CALIFICADORAS DE VALORES

                “Son empresas independientes autorizadas por la CNBV para emitir dictámenes sobre la calidad crediticia de las emisiones de títulos de deuda, tales como el papel comercial, pagarés de mediano plazo, obligaciones, entre otras, previo a su colocación por medio de la Oferta Pública, así como durante su vigencia.”

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERMEDIARIOS BURSÁTILES, A.C.

( AMIB )

                Agrupa a las Casas de Bolsa y a los Especialistas Bursátiles con los siguientes objetivos:

        Contar con la representación y apoyo de los asociados para la defensa de sus intereses y del Mercado de Valores.

        Estudiar y resolver los asuntos promovidos por los asociados.

        Fomentar y estrechar las relaciones de las instituciones que integran la Asociación.

        Estudiar y proponer medidas de autorregulación relacionadas con todas las actividades de los asociados.

        Representar y defender los intereses de los asociados ante la administración pública y organismos privados.

        Designar representantes en el seno de las comisiones y organismos oficiales en los que se invite a participar en la Asociación.

        Mantener y estrechar relaciones con los organismos de la iniciativa privada, que participen activamente en la actividad económica social.

 Observar y estudiar la legislación mexicana en materia de valores.

 

INSTITUTO MEXICANO DEL MERCADO DE CAPITALES

( IMMEC )

                Su objetivo es desarrollar y difundir el conocimiento del Mercado de Capitales; para lo cual promueve eventos que ayuden a difundir la imagen del gremio bursátil y presta servicios de capacitación al personal que labora en las distintas instituciones relacionadas con el Mercado de Valores.

ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO BURSÁTIL, A.C.

( AMDB )

        Publica estudios y realiza certámenes nacionales de tesis profesionales sobre derecho bursátil.

        Organiza cursos, conferencias, seminarios y encuentros internacionales.

        Participa en la preparación de temarios sobre derecho bursátil para instituciones de educación a nivel licenciatura y postgrado.

 Presta servicios de información al público.

EL MARCO LEGAL DEL MERCADO DE VALORES

        Ley de Mercado de Valores  (LMV)

        Ley de Sociedades de Inversión  (LSI)

        Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV)

        Circulares de la CNV

        Reglas para la Organización del Registro Nacional de Valores e Intermediarios  (RORNVI)

        Reglamento General Interior de la Bolsa Mexicana de Valores  (RGIBMV)

        Circulantes del Banco de México

        Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

         Ley General de Sociedades Mercantiles  (LGSM)

       Ley de Inversión Extranjera (LIE) y su reglamento.

        Código de Comercio  (CC)

        Código Civil para el Distrito Federal (CCDF)

        Ley del Impuesto Sobre la Renta  (LISR), su reglamento (RLISR) y la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

        Ley del Impuesto al Valor Agregado  (LIVA) y su reglamento  (RLIVA)  y el Código Fiscal de la Federación (CFF)

         El Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana  (CEOCBM)

  

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “MERCADO DE VALORES (material de la exposición)

  1. Dennis

    Al cien, me sirvio mucho

  2. susana

    ESTA INFORMACION ME SIRVE MUCHISIMO PERO ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LA SECCION ESPECIAL DEL RNVI, LOS CERTIFICADOS AMERICANOS DE DEPOSITO, EL MERCADO INTERMEDIO Y EL SISTEMA INTERNACIONAL DE COTIZACIONES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s