Reservas de un País & Recorte al Circulante

      Para muchos países las reservas de divisas oficiales constituyen, a la vez, un activo nacional y un instrumento en la política monetaria y de cambio, en consecuencia resulta crucial que este recurso sea usado y manejado de manera prudente y efectiva.           

      El manejo de las reservas es un problema complejo que lleva tiempo, requiere entre otras cosas objetivos claros, fuertes sistemas de control, información abierta y transparente así como una apreciación realista de los posibles problemas a lo que hay que hacer frente.           

      El oro ha formado parte tradicional de las reservas de un país; en el pasado, para muchos países, fue el principal o el único activo en el fondo de reserva, las razones tradicionales para tener oro han sido entre otras:

                  ·         El argumento del “fondo de emergencia”; el oro es considerado como activo de último recurso en caso de necesidad, y en el pasado a menudo ha sido apreciado por su valor en épocas de inestabilidad o incertidumbre financiera, es decir, se cree importante ya que representa un grado de seguridad en una economía un tanto inestable que en determinada circunstancia se puede hacer uso de ese activo para cubrir situaciones inesperadas. 

                  ·         Ha mantenido tradicionalmente su valor frente a la inflación y siempre ha sido aceptado como medio de cambio entre países; por su valor implícito en el activo es considerado por muchos países un efectivo modo de cambio siendo uno de los materiales preciosos mas costosos, así como también le hace frente a la inflación, adentrándonos en ello con el tema del recorte al circulante. 

      En relación con las reservas internacionales con las que cuenta un país respaldadas en oro, se encuentra la amenaza latente de la inflación, atendiendo a ello una de las tantas posibles soluciones que han sido aplicadas, como lo es el recorte al circulante, definiéndose este como la restricción del circulante de una economía, como forma de frenar las presiones inflacionarias, siendo los facultados para ejecutar este acto las autoridades monetarias como lo es por ejemplo el Banco de México.

      Si esta medida correctiva auxiliar la ponemos desde otro punto de vista, se puede frenar el crecimiento porque se reduce la capacidad económica que hay en el mercado, con esto busca reducir la inflación frenando la demanda, pero debe haber un cierto lapso de tiempo para cuidar que el freno sea el adecuado y evitarle daños a la economía que sean irreversibles, (como podría ser una afectación fundamental a la industria), o que la recuperación de los daños económicos sea muy prolongada y costosa. En otras palabras, hay que ser muy cuidadoso que no vaya a resultar peor el remedio que la enfermedad.

      La falta de cuidado en el seguimiento de estas decisiones produce que muchas veces el resultado pueda ser contrario al buscado limitando las opciones disponibles para el gobierno. Es por eso que los gobernantes dicen que solamente tienen una sola opción, pero el simplismo gubernamental es como vulgarmente se dice “harina de otro costal”, otra discusión o tal vez no???…

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s