cajas de ahorro y prestamos:¿fraude o ayuda colectiva?

ajas de ahorro y préstamos: ¿fraude o ayuda colectiva?

En los últimos años las familias mexicanas (clase baja) a falta de la participación en el mercado financiero o bien los bancos comerciales han optado por adaptar una ideología de apoyo económico para la seguridad económica familiar.
Es importante destacar que las cajas populares son un claro ejemplo de organización colectiva de ayuda mutua y de compromiso con la comunidad, las personas afiladas a estas cajas de ahorro y préstamos se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de fomentar préstamos sencillos para resolver sus propios problemas.
Las cajas populares en iniciaron por una ideología social y no comercial ya uno de sus principales fundador fue el sacerdote Manuel Velásquez impulsando así una ideología de cooperativismo democrático.

Las principales sociedades de ahorro y préstamos son las siguientes:
• Caja popular mexicana
• Confederación nacional mexicana de cooperativa de ahorro y préstamo.
• La asociación mexicana de sociedades de ahorro y préstamos.
Hoy se escucha el rumor de que las cajas de ahorro y préstamos son están muy por encima en cuanto a los interés bancarios; cabe señalar que la ciudadanía confundido a las cajas populares con las agencias de financiamiento y es por eso que se a confundido el concepto de las ajas de ahorro.

Hoy en día el crédito para las familias mexicanas es de suma importancia ya que la ausencia de liquidez a dado paso al endeudamiento familiar, hoy tienen la posibilidad de tener un fondo de ahorro que es posible abrir desde $50.00 y en una institución bancaria no sería posible, y obtienen prestamos accesibles a sus bolsillos de forma de pago con un iteres más bajo que en los bancos.
Las cajas populares están amparadas por la ley de de ahorro y crédito popular de México y esta establece un marco legal al cual esta transitado un gran número de de organizaciones de finanzas.

Hoy existe una elección más para fomentar el ahorro y obtener un crédito con un costo más bajo, a una opción con más transparencia que los demás, también los costos por transacción, cobranza, etc.
La sociedad está participando en un modelo micro financiero que ha aumentado en los Últimos 10 años.
Estas cajas de ahorro y préstamos estimulan a las personas a crear una conciencia de ahorro a largo y corto plazo, a un bienestar económico mediante créditos baratos y establecer una sociedad que represente confianza siendo socios los mismos integrantes de la misma caja de ahorro.

Por último solo quiero señalar que dichas cajas de ahorro deberían extender sus servicios. Como el brindar seguros de educación, de muerte, etc. Y así acrecentar el volumen de ciudadanos afilados a estas instituciones que sin duda ayudan a la economía familiar.

Palmira Soto
Fuente: revista; Negocios y finanzas.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “cajas de ahorro y prestamos:¿fraude o ayuda colectiva?

  1. JUANJOSE DELGADO

    Con la presente deseo plantearle una duda. ¿Cuál es la causa principal por la cual la mayoria de las cajas de ahorro no trabajan actualmente dentro de la Ley ? .Lo anterior, ya que se sabe que solo un porcentaje muy reducido cumplen con los requisitos que les marca la legislación que les aplica.

  2. La causa es muy simple, esp orque las autoridades lo permiten, las leyes bancarias en el país y en muchas partes del mundo, son muy laxas y hay mucha desregulación y todos se aprevechan, es increible que el castigo se mayor en robar un monto de 20,000 pesos a los delitos de cuello blanco, el claro ejemplo lo tenemos con Bernard Madoff. Eso se términa el día que las autoridades pongan castigos ejemplares.

  3. daniel garcia

    una pregunta…
    una sofipo tal y como lo menciona la ley actual de ahorro y credito popular; ¿se puede considerar como una sofome?
    si usted esta enterado, en las reformas financieras del 2006 se creo un nuevo intermediario no bancario, la sofome. entonces se derogaron los operaciones de credito, arrendamiento y factoraje; lo digo por cuanto al otorgamiento de credito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s