BURÓ DE CRÉDITO

     Como se sabe el Buró de Crédito es hoy en día un marco de referencia para el otorgamiento de crédito en México, ya que cuenta con expedientes crediticios de Personas Físicas, Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial. Tiene la información crediticia de más de 27 millones de personas físicas e información de más de 48 millones de créditos.

     Para saber si alguna persona se encuentra dentro de Buró de Crédito es necesario contar, o bien haber contado, con alguna Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Servicio, Crédito Automotriz, o Crédito Hipotecario, por lo cual seguramente Buró de Crédito contará con un historial crediticio registrado; dicho historial proporciona el comportamiento de un crédito de hasta 24 meses, contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el mismo o bien a partir de la última vez que se reportó información a Buró de Crédito. En esta historia se refleja la forma en que se pagó el crédito, ya sea que se haya pagado puntualmente o haya presentado incumplimiento en pagos.

     Es importante mencionar que toda persona que haya solicitado un crédito se encuentra ya en Buró de Crédito, pero, ¿con qué calificación?, es decir, Buró de Crédito califica del 0 al 9 a las personas para señalar el grado de incumplimiento: aquella persona la cual siempre cumple va a tener un 0 de calificación y de ahí se avanza en la numeración hasta llegar a una espantosa “x” cuando se trata de una persona que nunca cumple. Si los créditos son pagados a tiempo no se incurrirá en tener una calificación un tanto desagradable; el problema se da cuando por situaciones ajenas a uno mismo se recurre al incumplimiento, sin importar cuales sean las causas, y se aparecerá en la lista negra.

     En mi punto de vista, esto no es bueno ya que en ocasiones surgen cosas inevitables por las cuales se incide al atraso, esto trae por consecuencia caer en Buró de Crédito sin la posibilidad de salir en el caso de las personas morales, o bien tener que esperar mucho tiempo, alrededor de 7 años, para que puedan autorizar un crédito, cuando se trata de personas físicas.

     Aún así el Buró de Crédito es fundamental debido a que su función principal es apoyar a la actividad económica del país otorgándoles a las empresas la información necesaria para poder financiar un crédito a sus solicitantes, y que estas mismas tengan la certeza de que no le están facilitando la apertura de crédito a la persona equivocada.

     Es importante tener en cuenta que el crédito no es un aspecto que se deba tomar a juego, ya que el incumplimiento trae consigo consecuencias graves como devolución del artículo adquirido, cancelación del crédito, y en ocasiones hasta  embargo,  que pueden afectar durante un enorme periodo de tiempo. Por lo que se recomienda administrar adecuadamente el uso de dicho financiamiento ya que este se encuentra en función de la capacidad de pago.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s